Mi Embarazo y el Deporte

Llevo con la idea de escribir esta entrada desde el comienzo del embarazo, pero no es hasta ahora con 38 semanas de embarazo que puedo compartir mi experiencia

Para empezar decir que antes de quedarme embarazada hacia deporte de manera regular (3 – 4 veces a la semana) desde hace unos 2 años. Mi deporte estrella es el CrossFit, deporte de alta exigencia tanto física como mental.

Para quien nos conozca lo que es Crossfit os dejo un video molón del Spanish Throwdown 2015.

Una de las razones por las que hace unos años decidí cambiar mi hábitos de vida (algo que conté en su momento en esta entrada) fue la idea de ser madre. Creo que ser madre requiere de una gran esfuerzo físico, no solo durante el embarazo y el parto, sino también, durante el crecimiento de los pequeños.

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Foto del 12 de mayo 2014

Esta foto muestra mi estado físico durante los últimos 2 años. Antes de quedar embarazada estaba fuerte y tenía una gran capacidad física, además del aspecto externo definido y bajo en grasa.

El CrossFit es un deporte muy exigente a nivel físico. Se trabaja al máximo de la capacidad física y mental además de mover grandes pesos. No voy a mentir, quería seguir haciendo CrossFit aún estando embarazada. Muchos pueden pensar que estoy loca, bueno si también, pero el deporte es parte de mis hábitos diarios y dejarlo de un día para otro no era una decisión fácil de tomar.

Leí e investigue al respecto y encontré muchos casos en los que futuras madres seguían entrenando, pero por supuesto también me encontré con otro montón de información en donde se hablaba de la prohibición de hacer ejercicio casi de cualquier tipo durante esta época.

La información con respecto a la práctica de deportes durante el embarazo es escasa. Me imagino que se debe a que hasta ahora las mujeres no teníamos interés por ejercitarnos durante este periodo de nuestras vidas.

En internet la información es tan variada y contradictoria que encontrar algo a lo que acogerse es imposible. Hay expertos que recomiendan no practicar ningún deporte durante los primeros 3 meses, otros por el contrario creen que es bueno seguir la misma rutina que antes durante esta primera etapa. Hay quienes opinan que hacer abdominales no solo es bueno, si no necesario, otros en cambio aseguran que no se debe hacer abdominales durante el embarazo. La verdad es que hay una falta de información y preparación tanto de los profesionales sanitarios como de los profesionales del deporte para asesorar correctamente a una mujer embarazada. Lo cual desde mi punto de vista es una pena, la mujer embarazada debe hacer ejercicio y además se le debe alentar a ello.

Entonces ¿qué hacer? Yo solo puedo contribuir con mi experiencia personal.

Durante el primer trimestre intenté seguir practicando CrossFit, pero finalmente lo deje. Por una parte por la poca preparación de mis entrenadores que no supieron ajustar mis necesidades particulares a los entrenamientos y por otro lado por miedo. Yo no estaba segura de estar haciendo lo correcto hasta llegar al punto de no disfrutar de los entrenamientos y así no me valía la pena seguir. Mi entorno tampoco ayudó, mucha gente me decía que no debía seguir haciendo CrossFit o ningún deporte “pesado”, hasta me llegaron a tachar de mala madre…en fin, cada uno puede opinar lo que quiera, pero creo que hay ciertos comentarios que se pueden hacer de otra manera.

La inseguridad a la hora de hacer ejercicio marcó una gran diferencia en mi, por supuesto un hijo hace que las prioridades cambien y no seas tú, sino, tu bebé lo más importante. Pero mi verdadera opinión al respecto es que, si tu cuerpo está preparado para un tipo de actividad (porque llevas haciendo esa actividad durante un largo periodo de tiempo) no veo como puede ser perjudicial para ti o tu bebé, por otro lado está el factor sicológico, es importante estar segura y disfrutar de la actividad que hagas, sea la que sea y por último tener en cuenta que debemos modificar los ejercicios y los pesos de acuerdo a nuestro estado.

Yo aunque decidí dejar de hacer CrossFit, seguí teniendo una vida activa.

En casa tengo material para entrenar, pesas, gomas, pelota de Pilates y con eso me armé un pequeña rutina de ejercicio, después de leer e investigar qué movimientos debía y no debía hacer en mi estado. En este momento me encontré con más de algún video en Youtube que fueron de gran ayuda (abajo dejaré los enlaces a mis videos favoritos) y por supuesto, caminar, la actividad física por excelencia que todos deberíamos practicar a diario, embarazados o no.

deporte y embarazo

Así he estado hasta que me han mandado reposo a las 30 semanas. Aclaro que el tema de reposo no ha sido por problemas físicos.

¿Por qué contar todo esto? Por que ya al final del embarazo saco como conclusión que el hacer deporte de manera frecuente antes de quedar embarazada es fundamental. Tengo 33 años y durante todo el embarazo puedo decir que no he tenido molestias físicas, he podido seguir con una rutina normal casi todo el tiempo (exceptuando el tiempo de reposo). No he tenido ciática ni dolor de espalda, mas que en momentos contados por una mala postura. Aunque he subido de peso, calculo que en total serán unos 12 kilos, físicamente no han sido una molestia, no niego el cansancio, pero creo que está demás pensar que es algo normal cuando llevas a una personita de más de 3 kilos dentro de ti.

Mi mejor consejo para todas aquellas mujeres que quieran tener hijos es que mantengan unos hábitos de vida saludable y una vida activa. No es necesario ir al gimnasio a diario, ni siquiera es necesario pisar un gimnasio. Tampoco estar a dieta, ni privarte de nada. Buscar el equilibrio personal y crear hábitos mientras disfrutas del proceso, es la clave.

Espero poder escribir en un futuro como el deporte ha influido en la crianza de mi pequeña, así como, cómo retomar una vida activa teniendo niños. Pero creo que para eso queda tiempo todavía.

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Comunidad Crossfit Vallecas

Videos de fitness para embarazadas de Elena Malova. Esta chica tiene videos para todos los niveles, no dejes de echar un vistazo si te interesa.

Ejercicio para Embarazadas 1 – Elena Malova

Ejercicio para Embarazadas 2 – Elena Malova

Me encantaría leer las opiniones y las experiencias de más mamás. Ya sabéis que lo que aquí cuento es solo mi opinión personal basada en mi experiencia.

Un abrazo fuerte!

27 comentarios en “Mi Embarazo y el Deporte

  1. muy interesante tu post. a mi no me gusta mucho el deporte (odio los gimnasios y caminar sin tener que ir a ningún sitio,jejejeje) lo que se salvaba eran patinar, andar en bici y caminar (si, intentaba hacer recados muy lejos caminando para tener un motivo) pero durante el embarazo el primer trimestre en reposo, en el segundo trimestre caminé mucho, todas las mañanas me hacía mis kms al lado del mar. y que gusto! y el tercer trimestre mareada permanentemente por lo que caminaba cuando podía. animo y admiro a las mamis que se mantienen activas durante el embarazo. creo que tienen mejores partos, mejor recuperación y mejor embarazo, sin ninguna duda

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    • Gracias por contarme tu experiencia! Por supuesto que depende del embarazo y de como se desarrolle. Ya te contaré la recuperacion, por ahora exceptuando el sustito en la semana 30, puedo decir que he tenido un embarazo 10! Gracias por pasar y comentar! Besazo

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  2. Vaya cuerpo!!! Gracias por la info y por los videos yo ahora he dejado el gym, hacia clases dirigidas con pesas tipo body pump, pero el miedo me ha podido con el embarazo y ahora solo salgo a caminar, y me he propuesto empezar ya con la bici estática y la elíptica cuando apriete el calor.

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  3. Linda mi niña, te ves preciosa 💖
    Muy interesante tus conclusiones, estoy segura que le servirán a muchas chicas que están embarazadas, lo del deporte y el embarazo siempre ha sido controversial, creo que lo más importante es escuchar a tu cuerpo y que no hay nada que no puedas hacer cuando hay un embarazo sano. Besos😘

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  4. Vaya cuerpazo hija!! Qué envidia, no he estado así nunca jeje. Antes del embarazo frecuentaba casi a diario el gimnasio, nada especial, clases dirigidas y sala de fitness.. Pero el reposo del embarazo y el reposo relativo postparto que aún a día de hoy (más de 10 meses después) han hecho estragos en mi jeje. Menos mal que todo vuelve a su sitio, poco a poco. Estás estupenda a tus 38 semanas 🙂 Qué poquito queda ya!! Mi niña nació a las 38 justas. Un abrazo enorme guapa!

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    • Sigues en reposo? vaya es una faena, espero que pronto estés totalmente recuperada! Todo vuelve a su sitio, aunque veo poco posible volver a lo que fui, se intentará.
      Ya no queda nada!! La ansiedad va creciendo por días, qué ganitas de verla! Un besazo guapa!

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  5. gracias por compartir los videos!!!! yo camino un montón pero necesito hacer ejercicios más de tonificación…mi novio es profesor de educación física pero cuando no está es bueno aprovechar el tiempo con ejercicios e ir variando, así que tus videos me ayudan mucho

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      • motivame por el amor de dior!! jajajaj …me cuesta mucho hacer algo más aparte de caminar ( que se me ha estado haciendo pesado! como pesa la panza ya)…hoy me juré llegar a hacer algo!

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      • Jajajajaja bueno, igual en esta etapa tampoco hay que presionarse demasiado. Yo creo que con andar y hacer algo de yoga o así va bien. En youtube hay muchos videos de yoga premama o ejercicios con pelota de pilates para embarazadas…el resto es ponerse! No hay que pensarlo micho que si no, no lo haces!! Yo soy la primera que me cuesta!! Así que ánimo!! 😘😘

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  6. Hola Paloma! Vaya cuerpo de gimnasiooooo..que envidia sana me das!
    Una vida sana es lo mejor y más aún para estar ágil y fuerte en el embarazo, antes durante y después.
    Estás estupendaaaaaaaaaaaaaaaa….
    Yo, de momento, y embarazada de 35 semanas me conformo con andar 1 h al día..antes practicaba spinning, pilates, y senderismo..

    A ver lo que cuentan las otras embarazadas y mamis , que los consejos siempre nos van bien y sobre todo para los perder los kilos y recuperar la figura tras el parto.

    Un abrazo Paloma,,y a seguir disfrutando del embarazado, que ya está ahí muy cerca el nacimiento de Irene.

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    • 😘😘 bueno nena, andar ya es bastante! Yo ahora mismo con andar una hora al día me conformo porque confieso que vuelvo derrotada a casa después de mis caminatas. Un besazo guapa y gracias como siempre por pasar y comentar!

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  7. Uy, yo comencé con el deporte por lo mismo que tu, solo que despues de ser mamá, mi hija ya tenia cerca de un año y yo sentia que lo que siempre imagine de ser mamá no se cumplia basicamente por mi triste estado fisico… y no hablo del peso, aunque si bien nunca he sido flaca flaca, no estaba gorda, pero mi energia era una verguenza, ni hablar de resistencia…

    Y comencé y simplemente me enamoré, procuro que mi hija me vea ejercitar, andamos en bici, compre uncarro especial para llevarla mientras pedaleo y le invento picnics hermosos… y ella para navidad ya pidio su primera bicicleta y adora salir con ella…

    Creo que el deporte es fundamental, si bien puedes no tener un cuerpazo como el de tus primeras fotos (nunca llegue a eso, jajaja) pero la energia, la vitalidad, la alegria, las ganas de hacer mas…. todo eso que da el deporte… es para todos.

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