Baby Led Weaning: 5 consejos + 5 blogs que debes leer.

Hola a todos!

Al igual que hablé de la lactancia materna y os dí algunos consejillos, he querido dejar por aquí los recursos y los consejos que a día de hoy me han servido para comenzar la alimentación de Irene utilizando este método. Sé que hay muchas mamás a las que le gustaría aplicar este método pero tienen miedo. Creo que el miedo se pasa cuando se tiene la información adecuada, así que espero que esto os sirva.

BLW1

 

¿Qué es el Baby Led Weaning?

A partir de los 6 meses (orientativo) nuestros bebés deben comenzar con la alimentación complementaria. Esto quiere decir que debemos empezar a darle alimentos además de leche. Dentro de esta alimentación complementaria podemos elegir el método Baby-Led Weaning que se basa en darle alimentos sólidos (no purés) a nuestros hijos para comenzar la introducción a la alimentación adulta.

En castellano lo podemos traducir como “alimentación complementaria a demanda o autorregulada por el niño”.

Si nunca has escuchado sobre este tema sé que puede parecer  una locura ya que lo primero que piensas es que el bebé tiene peligro de atragantarse. Yo como mamá que ha hecho BLW puedo confirmar que no se atragantan con facilidad y es más, son ellos mismos quienes gestionan maravillosamente los alimentos.

blw3

Aquí os dejo 5 consejos a tener en cuenta antes de comenzar con la alimentación complementaria de tu bebé con el método BLW.

1. Asegurarte que tu hijo esté preparado para comenzar la alimentación complementaria.

Tuve la gran suerte de encontrar en mi camino a profesionales actualizados en este mundo de los bebés. Aún recuerdo la revisión de los 4 meses de Irene, yo solo pensaba en cómo afrontar la conversación cuando el enfermero o pediatra me dijera de empezar con los cereales. Yo lo tenía claro, nada de cereales de bote, yo quería esperar hasta que Irene pudiera comer por sí misma.

Entonces al empezar la consulta el enfermero me pregunto por la alimentación:

yo: “lactancia materna exclusiva”.

enfermero: Muy bien, seguir así hasta los 6 meses.

yo: y los cereales? es que la vecina y la prima del pueblo dicen que tengo que darle cereales a partir de los 4 meses.

enfermero: Aquí no recomendamos eso, solo leche materna hasta los 6 meses. Luego introducción de alimentos sólidos.

Entonces vi una luz en mi camino! jejejeje qué importante es sentirse respaldada por los profesionales que te atienden, más aún si eres madre primeriza.

Dicho esto, cómo saber cuándo está preparado un bebé para comenzar su alimentación complementaria:

  1. Que se mantenga sentado solo. Esto no tiene porque pasar a los 6 meses, puede ser antes o puede ser despues. Cada niño es un mundo.
  2. Que tenga interés por la comida. No sé vuestros niños, pero Irene tenía tantas ganas de probar lo que comíamos! Se quedaba mirando la comida y abría la boca si se la acercabas.
  3. Que haya desaparecido el reflejo de extrusión. Es el reflejo que observamos en los bebés cuando al meterse o meterles algo en la boca ellos lo expulsan con la lengua.

Todas estas señales te ayudarán a saber cuándo es el momento de darle de comer a tu pequeño por primera vez. No tengas prisa, tu peque comerá tarde o temprano.

2.Infórmate y lee todo lo que puedas.

Este es un consejo que os doy de corazón, porque yo no soy ninguna experta y os aseguro que hay gente que sabe mucho de este tema y que te pueden dar las herramientas necesarias para perder el miedo.

3. No tengas miedo.

Yo también pensé que se ahogaría con un trozo de mandarina o de carne- Yo también puse cara de terror la primera vez que hizo una arcada y sí, le metí los dedos hasta la campanilla para sacarle un trozo de plátano.

Pero nada de eso es necesario. Nada! lo primero, si tiene miedo, no se lo transmitas al peque, ni cara de terror, ni meter manos y aunque yo lo he hecho, también he sido testigo de como Irene gestiona los trozos de comida demasiado grandes, y es sencillamente perfecto! Cuando el trozo que se mete en la boca es demasiado grande y se lo intenta tragar, su cuerpo hace una arcada para expulsarlo, ella expulsa el trozo y tan “pichi” que se queda. Nada de dramas.

Así que mi consejo es que confíes en tu hijo y siempre siguiendo tu instinto y observando a tu peque. Ya verás que según vaya pasando el tiempo te sentirás mucho más segura y los miedos desaparecen.

4. Observa al niño.

Observa a tu hijo siempre que esté comiendo y nunca lo dejes comiendo solo. Pero además observa como descubre las texturas, los olores y sabores de los distintos alimentos. Yo me quedo embobada viendo a mi niña disfrutar de su comida. Es una pasada.

También observa si quiere más o cuando no quiere comer más. Tu pequeño se autorregulará los alimentos y es mejor no obligarlo a comer. Piensa que su estómago es aún pequeño y que poco a poco debe ir acostumbrándose a los alimentos.

Yo al principio tenia miedo porque Irene apenas comía y pensaba que esta niña no se alimentaria bien (cosas de abuela, lo sé) pero aunque los 3 primeros meses ha ido comiendo poquito a partir de los 9 meses come como una más! Ha pasado de un mordisquito a cada comida, a comerse 2 kiwis de postre si se lo pones!

Confía en tu hijo, su instinto es mucho más sabio que nuestra razón.

5. Disfruta del momento.

Has de la comida un momento para disfrutar en familia o a solas con tu peque. Nosotros solo podemos comer todos juntos a la hora de la cena, y no siempre. Pero intento que sea un momento de hablar de nuestro día y hacer planes y disfrutar de nuestra compañía. Sin darte cuenta estás enseñando a tu hijo modales y relacionarse con su entorno de una manera sana.

Como en todo, hay que usar el sentido común y hay varias cosas que se deben tener en cuenta para empezar la alimentación complementaria de tu hijo si vas a hacer BLW al igual que varias precauciones que deberías tomar. Yo dejo este tema a los expertos. Es por esto que os pongo los 5 blogs, que yo personalmente más he leído, para aprender y atreverme con éste método.

blw2

Los 5 blogs que recomeindo leer son:

1. Julio Basulto. 

Él es un gran referente en cuanto alimentación infantil en España. Mi consejo es que lo sigais por redes sociales, que veais sus videos de youtube y si ya puedes ir a sus conferencias, entonces tienes mucha suerte!

2. Una maternidad diferente

Es una verdadera joya del BLW. Creo que lo que más me gustó de este blog es que le quita hierro al asunto de ofrecer solidos a tu bebé en vez de purés, que a veces este tema puede crear cierto conflicto tanto con el entorno, como con nosotros mismos. Por que seamos sinceros, lo que nos gusta poner normas y leyes a todo! En cambio su autora se lo toma todo más relajado y se agradece, que una como madre primeriza anda asustada por todo!!

Este blog está llenito de información así que a leerlo todo todo.

3. Mami Natura

Mami Natura tiene muchas cosas interesantes tanto en su blog como en su tienda online.

Pero como lo que nos trae aquí es el BLW, decir que tiene un curso online gratuito maravilloso y un plan de introducción al BLW para los 4 primeros meses que fue mi salvavidas, porque yo no sabia ni por dónde empezar.

Así que empaparos de él que es una maravilla.

4. Tigriteando.

Quizás este blog parece que no pinte nada aqui, ya que Bei no escribe especificamente sobre BLW, si no sobre Montessori. Pero es que ella nos enseña la parte de BLW que más me atrajo, la parte en que el niño aprende y disfruta. Vamos todo aquello que el BLW nos aporta sin ser solo comida.

Ya que estoy, recomiendo su curso gratuito de introduccion a la pedagocia montessori, es una preciosidad.

5. Confesiones de una Madre. 

En este blog, Jen nos muestra desde cómo ofrecer los alimentos y recetas hasta vídeos de su precioso peque comiendo según BLW. Totalmente recomendable leer este blog y ver sus vídeos. Es una pasada cómo come este pequeño!

blw4

Sobre Baby- Led Weaning y alimentación complementaria podríamos hablar largo y tendido, pero sinceramente creo que lo mejor es ir a fuentes fiables e informarnos más acerca de estos temas.

Quizás lo más importante sobre la alimentación de nuestros hijos es que nosotras como madres y padres nos sintamos seguros con nuestra decisión, por que eso es lo que traspasaremos a nuestros hijos.

Un abrazo fuerte y un super fin de semana!

Paloma

 

5 comentarios en “Baby Led Weaning: 5 consejos + 5 blogs que debes leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s