Reflexión: Los Padres de Hoy

El otro día hablaba con mi compañera de trabajo de cómo ha cambiado el rol del hombre dentro de la familia. Ella, quien es una generación anterior a la mía, ha tenido que trabajar y preocuparse de sus hijos, encargarse de llevarlos a las revisiones al médico o dentista, comprarles ropa, llevarles al parque, ir a las reuniones del colegio, etc. Su marido no colaboraba en la crianza de sus hijos, porque creo entender, los niños no era su asunto.

Creo que casi todos hemos vivido esta realidad, mi madre no solo se encargaba de todo lo referente a los hijos y la casa, con 4 hijos, si no que además trabajaba (un monumento por favor!).

Al otro lado estoy yo, con la mitad de edad y una vivencia completamente distinta. En mi caso mientras yo trabajo, Roberto, mi pareja y padre de Irene, es quien la cuida. Él se encarga de bañarla, vestirle (quizás menos conjuntada de lo que yo quisiera XD) jugar con ella, pasear, darle de comer y como comenté en mi anterior entrada, dormir la siesta siempre que se quiera. Vamos! que se encarga de Irene.

Esto me ha hecho darme cuenta del cambio que hemos sufrido como sociedad.

Me imagino que este cambio ha sido debido a las exigencias de nuestras vidas. Hoy en día las mujeres salimos a trabajar  y no solo las mismas horas si no que además con las mismas competencias que los hombres.

Pero también creo que todos como sociedad hemos contribuido a que ser padre no sea un simple título y que los hombres que hoy nos acompañan sean tan responsable con sus hijos como siempre deberían haber sido.

Aunque la conciliación siga siendo una tarea pendiente, esta imagen de unos padres más comprometidos en la crianza me hace pensar que se pueden conseguir todos aquellos cambios que nos propongamos. Quién le hubiese dicho a mi abuela que sus nietos cambiarían pañales o darían biberones.

Desde que nació Irene muchas veces me encuentro pensando en si traer hijos a este mundo es lo correcto. Pero luego pienso que solo una nueva generación comprometida con la humanidad y el mundo en el que vive, con valores y principios cimentados en el amor de una familia (la que sea) hará el cambio que necesitamos.

Si nosotros ya vivimos un cambio, entonces solo es cuestión de tiempo.

Besos,

Paloma

2 comentarios en “Reflexión: Los Padres de Hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s