We Love Colecho

Hola a todos!

Hoy quiero contar mi experiencia haciendo colecho con mi pequeña durante estos 6 meses de vida.

Sé que el tema colecho es un poco polémico. No vengo a hacer de este tema una discusión. Lo que quiero es contar mi experiencia y un poco los pros y los contras a la hora de dormir con tus hijos en la misma cama.

Para comenzar quiero exponer mi situación personal. Mi pareja y yo no dormimos en la misma habitación desde que estoy embarazada. Hay varios motivos que nos han llevado a tomar esta decisión, pero sobre todo está el que cada uno pueda dormir bien, cosa para mi prioritaria. Cuento esto porque me parece necesario, espero que se entienda que exponer así mi vida personal no es para que nadie critique, si no, por que si hablo del colecho y no digo toda la verdad, no es justo para quienes me leéis, no?

img_3319

El culpable del colecho es Carlos Gonzalez, desde aquí que lo sepas majo! Él en su libro Bésame Mucho, me abrió los ojos y reafirmo mi instinto en lo que a ser madre se refiere. En mi fuero interno sabía cómo quería ser madre, pero los prejuicios y críticas de esta sociedad hacen que todos vayamos en la misma dirección y siendo todos individuos tan distintos, cada uno debe tomar las decisiones que mejor le haga sentir.

Así que yo lo tenía claro, yo quería colechar con mi hija. Para mi era la forma más natural y más fácil de vivir esa experiencia. No tenia ganas de levantarme para dar el pecho y mucho menos estar preocupada por si el bebé dormía en otra habitación.

A día de hoy llevamos algo más de 6 meses compartiendo cama mi pequeña y yo y puedo decir como resumen, que no me arrepiento. Eso si, creo que el colechar no es para todos y que quizás si en mi caso compartiera cama con mi pareja, la situación sería distinta, sobre todo por el poco espacio que cada uno tendría dentro de la cama, aunque esto también tiene solución si quieres compartir cama.

img_2563

Según mi experiencia el colechar tiene sus pros y contras.

Pros.

  • No te tienes que levantar para darle de comer a tu bebé si le das lactancia materna. Y créeme que esto para mi es fundamental ya que me desvelo con nada y menos, así que la mayoría de las veces intento no abrir ni los ojos para dar de comer a Irene.
  • Dormir al lado de Irene es la cosa más exquisita del mundo. Verdad es que ella aún no se mueve mucho (ya veremos si me gusta tanto cuando no pare quieta) por lo que acurrucarnos las dos en la cama por la noche es un verdadero placer.
  • Duermo mucho más profundo sabiendo que ella está a mi lado.
  • No extraña a la hora de dormir si nos vamos de viaje, a ella solo le basta con estar cerca de mamá o papá.

Contras.

  • Una vez que se duerme tienes que ser un experto ninja para salir de la cama sin que se despierte.
  • La siestas casi siempre se la tiene que dormir con alguien al lado. Su padre, quien cuida de ella mientras trabajo, lo lamente muuuucho (modo ironia on) jajajaja
  • Que te persiga por la cama. Los primeros meses, Irene dormía en un lado de la cama y yo en otro, me daba miedo tener algún problema por dormir pegaditas y además era verano en Madrid (ahí lo dejo) pero desde que ella se mueve por la cama, no hay día que no amanezca con ella pegada a mi, como una lapa.
  • Esto último termina causando bastante dolor de espalda, hombros y brazos, aviso!

Al final cada padre y madre debe vivir la experiencia como mejor crea. Yo no juzgo a quien duerma de cualquier otra manera con su hijo, mientras ellos crean que es lo mejor. Hay tantas formas de ser padres como padres hay. Pero a mi personalmente, conocer otras maneras de hacer las cosas, fuera de la convencionalidad del siglo pasado, me está ayudando a vivir mi maternidad de una forma mucho más sana y natural. Por eso creo que cada madre y padre debe investigar y leer  pero sobre todo tomar la decisión desde el fondo de su corazón.

¿Hasta cuando compartiré cama con mi hija? Pues sinceramente no lo sé. Ahora mismo me preocupa que se pueda caer de la cama, por lo que estoy pensando si poner algún tipo de barrera o comprarle una cuna y ponerla a un lado de cama. Pero ya está, he aprendido que tomar decisiones a largo plazo no es lo nuestro jajajaja.

Y vosotros, colecho o no colecho?

Un abrazo,

Paloma

 

 

10 comentarios en “We Love Colecho

  1. Hola,
    Ls peque tiene 15 meses y seguimos colechando (y dando teta). En nuestro caso, dormimos los tres en la misma cama gracias a la cuna de colecho de Cotinfant. Creo que es una experiencia maravillosa. Pero, como todo, es algo muy personal. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Paloma! yo duermo con mi hijo desde hace mas o menos tres meses y lo hice para no despertarme y levantarme y también porque quería estar con él, para que nos vamos a engañar.
    Ahora, y a pesar de quejarme porque no quiere estar en su cuna, sigo durmiendo cada noche con él y sii, que dolor de hombro por dormir mal, pero bueno..

    A la mínima que se mueve pues estoy ahí a su lado, así que …a mi me encanta esa sensación y verle la carita tan de cerca junto a mi.

    Un abrazo guapaaaa…

    Le gusta a 1 persona

  3. Guillem tooooooodas las siestas las hace encima de mí: todas. De noche duerme pegado a la teta y hemos comprado una cama para que mi marido duerma al lado y quedarnos la grande el peque y yo. XD Para mí no hay nada mejor que colechar: mis padres lo hicieron conmigo y yo lo hago con mi hijo. El tiempo pasa demasiado rápido, verdad? :*

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s