El secreto de la Ensalada

Hace unos días en la entrada de ” Mi alimentación durante el embarazo”  comenté que uno de mis trucos para mantener una alimentación sana es tomar ensalada. Casi siempre tomo mi ración de ensalada diaria en la cena, ya que me es más fácil de preparar y me sienta mejor a esta hora que tengo hambre pero no me quiero ir a la cama con la tripa llena y pesada.

Como a todos, me pasa que entro en la rutina y al final mi ensalada es igual día tras día. Una pena porque es un plato que admite tanta variedad como imaginación tengamos.

La ensalada es buena por muchas razones, la primera es que los alimentos al no estar cocinados no han perdido parte de sus propiedades nutritivas tales como minerales y vitaminas.

Es baja en calorías. Sin darnos cuenta, dependiendo de como cocinemos, algo que es aparentemente sano es posible que deje de serlo y termine siendo bastante calórico. Es el caso de un alimento rebosado o frito. Pero la ensalada al estar cruda, es muy difícil que se convierta en una comida pesada (ojo! hay excepciones).

Creo que la mejor manera de hacer una buena ensalada es ponerle mucha imaginación y color, personalmente le puedo echar cualquier cosa, me encantan las ensaladas con fruta o con semillas y frutos secos. El limite lo pones tú!

ensalada 3_effected

Ingredientes para una rica ensalada:

Vegetales de hoja verde. No solo de lechuga vive la ensalada! Espinacas, acelgas, rúcula, apio, brócoli, todas ellas bajas en calorías y grasas, altas en proteína, fibra, hierro y calcio así como de vitamina K, vitamina C y ácido fólico! Vamos que ¡embarazadas del mundo, comer vegetales de hoja verde!

Verduras variadas. Además de las verduras de color verde, la naturaleza nos regala un sin fin de colores! No nos podemos quejar, en eso la naturaleza ha sido muy generosa.

Tomate, zanahoria, maíz, pimientos, calabacín, pepinos, aguacate y así hasta completar el arcoiris. Todas estas verduras se pueden comer crudas y cada una tiene sus propiedades nutritivas que las hacen perfecta para una rica ensalada!

Más de una vez he leído que la ensalada perfecta es aquella que lleva mayor diversidad de colores. Así que atrévete con la variedad!

Frutas variadas. Soy una loca de la fruta en general. Y sí , se la echo a todo, incluso a mis ensaladas.

Aprovechar las fruta de temporada es un gran acierto! Le das un toque exotico de sabor, color y textura. Mis favoritas: manzana, pera, fresas, piña, mandarina, granada, melón… la lista puede ser eterna, así que elegid vosotros!

Semillas y frutos secos. En concreto la ensalada de la foto lleva semillas de Chia y frutos secos variados (pipas, semillas de calabaza, nueces,

Las semillas de Chia están muy de moda, pero no es casualidad, es que están la mar de buenas! Llenitas de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos graso Omega 3. Es que no se le puede pedir más a algo tan pequeño! Una maravilla de la naturaleza.

Los frutos secos por su parte no se quedan atrás. Son alimentos ricos en grasas (de las buenas, no son del lado oscuro jijijiji), proteínas y dependiendo del fruto, ricos en vitaminas y ácidos grasos Omega 3.

Carnes. Pollo a la plancha, atún, salmón ahumado, filetes de ternera…lo que más te guste.

Carbohidratos. Arroz, pasta, quinoa (mi favorita), legumbres (lentejas, hummus, judías), patatas… en fin, no hay limites.

Aliños. Uno de los grandes errores que pueden convertir una ensalada de algo sano a algo nada sano es el aliño que utilicemos. No quiero que penséis mal pero ¿es necesario echarle 1 litro y medio de aceite de oliva? que sí que es superrrrr sano, pero en una cantidad adecuada. Tampoco es necesario echar 5 puñados de sal, ni mayonesa o salsas.ensalada 4_effected

Lo confieso, en este tema soy muy quisquillosa. Pero es que da tanta pena ver que un montón de verduras ricas y sanas se estropean solo por ser mal aliñadas.

No, no es necesario tanto aceite y sí lo sé está rico el jodío , pero el aceite de oliva es bastante calórico, echa la cantidad justa (una cucharada) para dar sabor y que te aporte todos sus maravillosos beneficios. Lo mismo se aplica a la sal, al aceite balsámico o salsas. El truco está en ser moderados y buscar un equilibrio.

Utiliza vinagre de manzana, mostaza, pimienta, sal rosa de himalaya, oregano…hay tanto donde elegir! no te limites!.

ensalada 2_effected

Ahora quiero saber vuestra opinión sobre las ensaladas y cuáles son vuestras favoritas.

Un abrazo enorme a todos y gracias por estar ahí.

Paloma

 

24 comentarios en “El secreto de la Ensalada

  1. MmmMm Qué ricas las ensaladitas!! Ahora de cara al veranito apetecen mucho más! !! Cualquier receta está rica. Yo por la noche le pongo mas proteina y a medio dia legumbre o pasta. Me encantan. Besitos!!

    Le gusta a 1 persona

  2. que buen post! tienes razón, el aliño es un arma de doble filo. Yo hago bastante variada, ensalada de lentejas, tomate con mozzarela, ensalada de aguacate y el aliño a veces me gusta añadirle un poco de limón exprimido, sobretodo con la de aguacate.

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo soy la que te enseño a comer ensalada, aunque en mi época eran más sencillas pero también más variadas a la vez, mi mamá decía ” no sólo de lechuga vive el hombre ” y nos hacía comer todo tipo de cosas que de niñas odiábamos, tales como la coliflor, berenjenas, apio, endivia con naranja era su máxima creación, panqueques de acelga con bechamel y salsa de tomate era mi favorita. Las cosas han ido cambiando y ahora que solo comemos un plato, pues ponemos todo junto, el postre que era nuestro favorito y que lo merecíamos sólo si habíamos comido la entrada y el segundo, lamentablemente ha ido desapareciendo o más bien dicho, ahora está en la ensalada 😊

    Le gusta a 1 persona

  4. Mi ensalada favorita: tomate (del bueno, del que sólo hay en temporada, snif snif), cebolla dulce, aguacate y olivas negras. Estoy ya esperando con ansía vital que lleguen los tomates buenos buenos!! Las semillas de Chia, tienen sabor? ando con la mosca detrás de la oreja. Un besazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Es que hay tomates y tomates! Totalmente de acuerdo con eso…la chia no tiene sabor a nada, pero tiene muchas propiedades! Recomendadísima! Muchas gracias por comentar y me apunto tu ensalada, tiene una pinta exquisita! Besos

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s